Estudiantes utalinos/as realizarán intercambio en el extranjero

Este es un hito importante para la internacionalización en la Casa de Estudios, ya que, el número de jóvenes que participan de la movilidad estudiantil se ha incrementado de manera importante luego del período de la pandemia.

11 Enero 2024

Fortalecer los conocimientos adquiridos durante su formación académica, ampliar sus redes de vinculación internacional y conocer nuevas culturas son parte de los propósitos de las pasantías que efectúan los estudiantes durante su proceso de formación.

Exactamente son 93 los estudiantes que viajarán durante el primer semestre de este año a diversos países del mundo, siendo el número más alto de jóvenes que participan de la movilidad estudiantil desde 2009, lo que coincide con el trabajo de internacionalización que lleva a cabo la casa de estudios, para dotar de mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento a su comunidad universitaria.

Al respecto, director de Relaciones Internacionales, Marco Avilez Aros, mencionó que “este es un hito muy significativo ya que es un reconocimiento a los jóvenes por su calidad académica. Desde la Universidad no solo les ofrecemos cupos de intercambio a nuestros estudiantes, sino que también hay un sistema de beneficios que incluyen becas y créditos para que puedan materializar su estadía”.

“Desde 2009 hasta hoy, más de 1.800 jóvenes han viajado al extranjero a través de movilidad y de los diversos programas de doble titulación que tiene la universidad, que permite que se gradúen en la UTalca y en el extranjero”, añadió.

Testimonios

Alegría por haber materializado una gran oportunidad de crecimiento, y, ansiedad por los momentos previos al viaje, eran algunos de los sentimientos que abordaban a cada uno de los estudiantes beneficiados, quienes participaron de una ceremonia de despedida organizada por el plantel como parte del proceso de acompañamiento.

Una de las beneficiadas es Constanza Cancino González, quien estudia Obstetricia y Puericultura en la institución y que realizará su movilidad en la Universidad de Génova en Italia. “Esto es algo que soñé un día y hoy se está volviendo realidad. Estoy muy emocionada y agradecida de la oportunidad que me está dando la Universidad y por el apoyo de mi familia”, valoró.

Poder representar de buena manera a la Institución en el extranjero es otra de las expectativas de los jóvenes. Tal es el caso de David Poblete Retamal, quien estudia Agronomía y que continuará sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid en España. “Será un gran desafío. Estoy concentrado en estudiar y aprovechar al máximo la movilidad para complementar y fortalecer los conocimientos adquiridos en la UTalca», señaló.

En tanto, para la estudiante de Odontología, Rayén Jofré, quien irá a la Universidad de Granada en España, la estadía en el extranjero le permitirá «ampliar las redes de contacto y también espero que sea un espacio de mucho crecimiento personal y académico”.