Universidad obtiene recursos para virtualización del patrimonio artístico y cultural

Casa de Estudios recibirá más de $313 millones de pesos del Estado para impulsar el proceso de digitalización de actividades. Proyecto será ejecutado por la Dirección de Extensión Cultural-Artística y la Editorial durante los años 2021-22.

27 Noviembre 2020

«Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural», es el nombre del proyecto que se adjudicó nuestra Casa de Estudios, y que corresponde al fondo «Aporte para el desarrollo de Actividades de Interés Nacional (AIN)» otorgado por el Ministerio de Educación.

El financiamiento entregado por el Mineduc, que en total asciende a 313 millones 121 mil pesos, permitirá el desarrollo de un proyecto cultural de gran envergadura, cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Extensión Cultural-Artística y la Editorial durante los años 2021 y 2022.

El rector Álvaro Rojas destacó que estos recursos permitirán dar continuidad al trabajo que comenzó la Corporación que, a partir de la cuarentena impuesta a causa de la pandemia, impulsó la generación de nuevas estrategias de vinculación, estableciendo nuevos mecanismos para transmitir el patrimonio artístico de la Universidad, a través de la virtualización de la oferta de sus actividades culturales.

“El avance de nuestra institución en la virtualización de sus actividades se empieza a dar en todos los planos de quehacer corporativo”, observó.

Agregó que “el apoyo que nos ha dado el Mineduc a través de AIN es un avance que posibilita globalizar nuestras colecciones, ampliar las audiencias y realizar diferentes programas de formación, difusión e intercambio internacional. Además, nos permite seguir avanzando en la consolidación de nuestro patrimonio en las complejas condiciones en las que se debate nuestro país y sus universidades”.

Añadió que esta adjudicación “viene a confirmar los argumentos que sustentan lo que para nosotros ha sido una convicción: aportar al desarrollo de la identidad regional y a la descentralización de la cultura, así como consolidar y resguardar un patrimonio artístico a nivel nacional y de proyecciones universales”.

Por su parte, el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, quien además dirige el proyecto, valoró el respaldo que la obtención de estos recursos implica para la gestión institucional. “Viene a reconocer por parte del Ministerio la importancia de las universidades regionales en la capitalización y promoción de la cultura en sus territorios de impacto”, afirmó.

El vicerrector Torres sostuvo que “hoy más que nunca se necesita hacer inversiones en canales alternativos, principalmente digitales, que aseguren el acceso a distintas expresiones culturales con la excelencia que nos caracteriza».

Cambio de paradigma

En 2020 la programación cultural de la Universidad se volcó a lo virtual, usando sus plataformas y redes sociales para poner a disposición de la comunidad productos de calidad, dando respuesta así a las demandas de un contexto que se instaló como el nuevo paradigma del futuro.

“El proyecto presentado va en esta dirección: Generar propuestas de contenidos digitales a partir de la difusión de las artes y la puesta en valor del patrimonio que ha sido sistemáticamente un foco de nuestro accionar. Encontrar nuevos lenguajes para un escenario que se proyecta entre la presencialidad y virtualidad, potenciando la mediación cultural”, explicó el rector Rojas.

Por su parte, la directora de las unidades ejecutoras del proyecto, Marcela Albornoz, señaló que “Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural”, responde a una realidad que obliga a la Corporación a buscar nuevas fórmulas para transmitir su patrimonio artístico, “ya sea a través de una programación cultural digital, en un escenario donde la virtualidad ha llegado no solo como una plataforma, sino como un espacio donde acortar brechas, generar nuevos paradigmas para la democratización de la cultura, y transformar los vínculos con las comunidades mediante nuevas estrategias y modalidades de interacción”.

Para graficar lo anterior, la directiva mencionó la puesta en marcha de nuevos espacios. “Hoy contamos con una nueva plataforma, lo que fuera el antiguo MAVUT lo transformamos en el nuevo Museo de Artes Visuales MAV+ , que ya pone a disposición los recursos digitales de nuestra programación, y en donde tendrán cabida todas las iniciativas incluidas en el proyecto, como talleres, cursos, exposiciones y recorridos virtuales, obras de teatro, conciertos, entre otras actividades que serán parte de la cartelera cultural 2021–2022”.

Cabe mencionar que el proyecto también contempla instancias abiertas de participación a la comunidad, así como también sistemas de articulación interna, que a su vez permiten generar redes e interrelaciones con agrupaciones artísticas, establecimientos educacionales, y otros grupos de interés.

La coordinación de la iniciativa a nivel institucional estará a cargo de Patricia Klein, profesional de la Oficina de Gestión de Proyectos.