Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Tasa de mortalidad por cáncer gástrico ha disminuido en hombres y mujeres

Las III Jornadas de Biomedicina fueron inauguradas con la presentación del estudio epidemiológico de la mortalidad por cáncer gástrico en Chile, en el que se observó una tasa descendente tanto en hombres como en mujeres.

Más |
Tasa de mortalidad por cáncer gástrico ha disminuido en hombres y mujeres


30 Agosto 2018

Los últimos avances en distintas investigaciones relativas al tratamiento y evolución del cáncer y otras patologías se dieron a conocer durante las III Jornadas de Biomedicina organizadas por el programa de doctorado en Ciencias Biomédicas y el apoyo del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico.

A cargo de la conferencia inaugural estuvo Gloria Icaza, académica del Instituto de Matemáticas y Física, especialista en epidemiología de las enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente en el análisis geográfico de mortalidad por cáncer, quien ilustró al auditorio con la charla “Epidemiología de la mortalidad por cáncer gástrico en Chile”.

En su exposición, la especialista dio a conocer cómo se presenta la mortalidad por esta enfermedad en la población chilena, cuántas personas mueren anualmente en hombres y mujeres y a qué edad.

La académica explicó que “este tipo de investigación permite mostrar cómo ha sido la evolución temporal de la mortalidad, es decir si ha aumentado, disminuido o mantenido constante. Es central saber cómo es la distribución de los casos a lo largo del territorio y sus riesgos, todo esto con el propósito de mostrar evidencia que permita hacer cambios en políticas públicas, focalización de recursos o planificación de programas preventivos”, explicó.

En Chile, el cáncer de estómago es la primera causa de muerte por cáncer en hombres, con una tasa de 23,9 por 100.000 habitantes. En el caso de las mujeres, esta patología se ubica en cuarto lugar, con una tasa de 11,9 por 100.000, según cifras de 2016 del Ministerio de Salud y que corresponden, de acuerdo a la explicación de la académica, a los últimos datos disponibles.

De acuerdo con lo anterior, expuso Icaza, “la mortalidad por cáncer gástrico aumenta con la edad y es mayor en hombres, los que llegan a tener tres veces más riesgo que las mujeres en el grupo de 60 a 69 años de edad. Se observa alto riesgo de mortalidad, mayor a lo esperado, en regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos. En cambio, se observa bajo riesgo de mortalidad en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, puesto que el riesgo de este servicio es tres veces más bajo que el del Servicio de Salud de Araucanía Norte”.

Icaza añadió que “se observa una tendencia descendente en las tasas de mortalidad de hombres y mujeres, con una reducción anual de 3,8% y 2,4% respectivamente. Así como una disminución del riesgo de mortalidad con respecto al año 1990, de 83% y 87%, respectivamente”.

Sobre las conclusiones de la investigación, la académica puntualizó que “los datos muestran una evolución favorable en el tiempo, sin embargo, tenemos bastante espacio para reducir las tasas a niveles internacionales, para lo que se necesitan leyes, es decir voluntad política y programas focalizados en promoción de la salud y de prevención primaria”.

Simposios

Las III Jornadas de Biomedicina incluyeron simposios sobre patología tumoral y neurociencias. El primero de ellos contó con la coordinación del académico de la Escuela de Medicina, Nelson Brown e incluyó las presentaciones de Ramiro Verdun, profesor de la Universidad de Miami y quien abordó la “identificación de linfomas que responde a inhibidores de PARP1/2”.

Por su parte, Paula Sotomayor de la Universidad Andrés Bello, participó del simposio con el tema “Mecanismos de Resistencia a Terapias Antiangiogénicas: Rol de los pericitos”; y Jenaro García-Huidobro, académico de la Escuela de Medicina UTALCA, planteó la “Quimioprevención de cáncer colorrectal: uso de Medicina de precisión en la síntesis de poliaminas”.

En el segundo simposio denominado “Neurociencias y control motor”, moderado por el académico Rodrigo Moore, director del Doctorado en Ciencias Biomédicas; expuso Andrés Couve, investigador de la Universidad de Chile, habló sobre el “Tráfico no convencional de proteínas de membranas en axones”.

También participaron con temas relacionados a los canales iónicos, Luis Cuello, profesor de la Texas Tech University Health Sciences Center, quien explicó “Cómo la estructura define la función de los canales de K+”; y Leandro Zúñiga, académico de la Escuela de Medicina UTALCA, con la ponencia “Entendiendo la insensibilidad a los bloqueadores clásicos de los canales de K+K2P”.

Hacer ciencia

El académico Rodrigo Moore, destacó la convocatoria y la consolidación de este espacio académico. “Desarrollar esta tercera versión de las jornadas, nos hace pensar en el desafío que comenzamos hace tres años y que sabíamos difícil. Hacer ciencias no es fácil, sin embargo, este tipo de actividades produce la interacción y muestra el trabajo que se hace en torno a la investigación científica”, aseguró.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, relevó la calidad de las Jornadas. “Cada año se tornan más interesantes los temas expuestos y los expositores convocados. Apostar por la investigación y la divulgación científica es un reto no menor y facilitar estos espacios contribuye a ello”.

Los estudiantes del doctorado en Ciencias Biomédicas tuvieron la oportunidad de exponer los avances de sus investigaciones relacionadas con el estrés oxidativo, la expresión génica de la esclerosis lateral amiotrófica y daño celular. Del mismo modo, en la primera jornada se realizó una videoconferencia con María del Pilar Díaz, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200