Organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos

Concurso premiará obras literarias escolares

Concurso premiará obras literarias escolares

20 Julio 2015

El Instituto de Estudios Humanísticos de nuestra Universidad organizó un concurso literario para marcar el cierre de los Talleres de Escritura Creativa que realiza desde el año 2013 en veinticinco establecimientos educacionales de la Región del Maule. Las capacitaciones a los alumnos surgieron en el marco del Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario, iniciativa que también apoya a los estudiantes a través de Talleres de Historia y Patrimonio.

Según Iván Pérez, académico del Instituto y coordinador del área, el objetivo del certamen es despertar la creatividad en los jóvenes, que exploren potencialidades y aprecien la literatura. Participarán en el concurso los trabajos pertenecientes a establecimientos adscritos al proyecto y obras que se elaboran en el marco de los talleres impartidos. Desde el año 2013 se han ido revisando los textos, y una vez concluido el actual ciclo de capacitaciones, se preseleccionarán los relatos participantes.

“Como modelo tomamos lo que sucede con el concurso Santiago en Cien Palabras, en el sentido de desarrollar la creatividad y que se muestren los resultados más destacados. Queremos hacer una publicación que incluirá los mejores cuentos”, explicó Pérez. El libro reunirá los relatos, estará disponible en noviembre próximo y se distribuirá en las bibliotecas de los liceos, colegios y escuelas que integran los talleres.

De forma adicional, el Instituto realiza talleres de actualización pedagógica en el área del Lenguaje y Literatura, y también en Historia y Ciencias Sociales. El objetivo es generar redes de contacto entre docente de la región, contribuir al incremento de la autoeficacia de los educadores y alumnos, y el desarrollo de la apreciación de las humanidades. El Proyecto de Desarrollo Integral se enmarca en el Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y plantea que a través de iniciativas como estos talleres se puede aumentar los niveles de autoeficacia en los escolares de la región. La propuesta contempla además la creación de elencos musicales y talleres de autoeficacia directiva y docente en los establecimientos adscritos.